Las Asambleas

La Asamblea representa una herramienta metodológica que se constituye en un espacio educativo para el empoderamiento, la participación, la organización y la toma de decisiones. Los estudiantes hacen ejercicio de su ciudadanía participando democráticamente en la toma de decisiones; problematizando críticamente su realidad y actuando en función del bienestar del colectivo; desarrollando su pertenencia crítica y creativa a grupos; asumiendo sus derechos y responsabilidades; y desarrollando estrategias cognitivas para aprender a convivir.

La Asamblea de curso, es un espacio para discutir problemas propios del curso. Es un espacio para hacer sugerencias, expresar molestias y compartir ideas. Al inicio de una asamblea se plantea el orden del día en base a las inquietudes que el curso manifestó por escrito a lo largo de la semana en un papelógrafo, donde expresa sus críticas, felicitaciones y propuestas. Las asambleas tienen lugar cada viernes y de forma extraordinaria cuando existe la necesidad de dar respuesta a un acontecimiento que requiere de soluciones inmediatas. A partir de cierta edad la manejan los mismos estudiantes. El/la docente viene a ser un participante más que, igual a todos/as, tiene voz y voto para expresar y decidir.

La Asamblea de educadores es una instancia de participación, organización y toma de decisiones; un espacio de discusión y búsqueda de soluciones sobre temas del cotidiano; pero además, un lugar para compartir, construir y aprender, y que se expresa en los Talleres de capacitación, cuyo propósito es el aprendizaje, re-aprendizaje y desaprendizaje permanentes, y el mejoramiento de la práctica pedagógica.

La Asamblea general, es un espacio para discutir problemas que involucran al colectivo (profesores y estudiantes), y que pueden ser planteados por cualquier estudiante o profesor. Las asambleas sólo adquieren un sentido real cuando existe una participación activa y comprometida de parte de cada uno para tematizar problemas, buscar soluciones, hacer sugerencias, etc. Días antes a una asamblea, en un papelógrafo, se plantean temas que se quieren discutir. En el momento en que se realiza la asamblea ese papelógrafo sirve como orden del día. Algunas veces también compartimos canciones, se lee poesía, tienen lugar actuaciones. A inicio del semestre los más pequeños eligen a su padrino/madrina en este espacio. En estas asambleas no se permite hacer referencia a una persona en particular, ya que por su carácter amplio sólo se abordan temas generales. En el caso de un incidente problemático entre compañeros que no pueda ser resuelto entre ellos mismos, se busca la mediación de un/a docente o al director para ayudar a la solución del problema.