Proyecto de Investigación

Es una metodología esencialmente activa, dinámica y colectiva, cuyo propósito es que el niño/a opte por estrategias que le conduzcan a construir sus conocimientos, a organizarse, a planificar sus aprendizajes, a darse reglas de convivencia, a administrar sus espacios, tiempos y recursos. 

Se inicia el Proyecto de Investigación con la socialización de los objetivos, metodología y actividades. Posteriormente se elabora un plan de trabajo en el que es considerado los objetivos grupales e individuales, los contenidos y las actividades. Los objetivos grupales están en torno a los objetivos del eje, es decir, a aprendizajes orientados a la preparación de alimentos, al cultivo de hortalizas, a la preparación de medicamentos, a la elaboración de cerámica, a la ejecución de un instrumento musical, a la interpretación de danzas, etc. Los objetivos individuales están orientados a lograr compromisos de cambio y de aprendizaje de actitudes, valores o conocimientos. Los contenidos se establecen en base a los objetivos a alcanzar y son diversos dependiendo el proyecto. 

La investigación se hace a nivel bibliográfico y a nivel experimental vivencial. A nivel bibliográfico se busca información en libros, videos, revistas e Internet. A nivel experimental vivencial se hacen entrevistas a papás, mamás, abuelos y curanderos de la zona; se hacen viajes de estudio al campo para averiguar qué plantas usan en el tratamiento de enfermedades, por qué el color y la forma de las vestimentas; y se hace visitas a museos, a zonas arqueológicas y a centros de producción agrícola y de reciclado de basura. Es parte de los proyectos favorecer el desarrollo de habilidades de investigación: cómo formular preguntas, dónde buscar información, cómo registrar los datos obtenidos, etc. Parte de estas habilidades es la exposición de las investigaciones lo que permite socializar los aprendizajes adquiridos a los compañeros, padres, madres y profesores.