La evaluación tiene como finalidad recoger información -suficientemente válida, confiable y objetiva- que ayude a apreciar el proceso de aprendizaje. Lo que permitirá reforzar el aprendizaje de los estudiantes, señalando los logros y dificultades que tienen estos; orientar la toma de decisiones, las mismas que deben tomarse al inicio, durante el proceso y al final. Igualmente, tienen el propósito de hacer conscientes a los estudiantes sobre sus avances y dificultades, para ello es necesario que los estudiantes conozcan los logros que deben alcanzar y que participen de la evaluación.
Fundamentalmente, se evaluarán los resultados expresados en capacidades, es decir, lo conceptual (conceptos, principios e información, el SABER en general), lo procedimental (habilidades, destrezas, estrategias, formas de hacer, el SABER HACER en general) y lo actitudinal (valores, actitudes, modos de sentir, aspectos afectivos y sociales, el SER en general).
Por ser la evaluación un proceso, una actividad continua, y no una actividad que responde a una fecha específica, involucra varias etapas de acuerdo a cómo se esté dando el proceso educativo. Estas etapas o momentos son tres: inicial, formativo y final.
La etapa Inicial, se lleva a cabo al inicio del año escolar, la cual servirá para la toma de decisiones en la programación. Para ello se deben considerar tres aspectos: el contexto, los aprendizajes previos y las necesidades, intereses y expectativas de los estudiantes. Por ejemplo: si se va a hacer una actividad X se tendrá que saber si el estudiante estudia, si trabaja, si vive con su familia, es decir, identificar las características de medio donde se desenvuelve (CONTEXTO) también, se deberé saber qué habilidades, actitudes y conocimientos tiene o trae consigo (APRENDIZAJES PREVIOS) finalmente, se tomará en cuenta sus intereses, problemas o inquietudes para poder elaborar, conjuntamente, experiencias de aprendizaje más significativas y funcionales (intereses y expectativas). La etapa formativa, se realiza permanentemente durante el desarrollo de las actividades, sobre todo en las actividades que tiene una influencia más directa sobre el aprendizaje. Permite identificar y reconocer con los propios estudiantes sus logros y dificultades, para mejorarlos y enfrentarlos. También permite comprender los logros y las deficiencias en nuestra intervención pedagógica, y realizar los ajustes o cambios necesarios sobre los aprendizajes de los estudiantes, las condiciones del aprendizaje y sobre la toma de decisiones. Durante esta etapa se obtiene información sobre cómo construye los nuevos conocimientos, cómo relaciona su saber previo con la nueva información, cuáles son los facilitadores de su nuevo aprendizaje y las resistencias a las que se enfrenta, explorar la capacidad del niño para llevar el nuevo conocimiento a su vida cotidiana, si puede identificar o no su utilidad y aplicación a situaciones concretas, si el proceso de aprendizaje vivido le permite modificar sus actitudes y comportarse en acciones individuales y colectivas, etc. Finalmente, la etapa final, nos va a permitir evaluar el nivel del logro alcanzado por los estudiantes al finalizar la gestión.
La evaluación debe hacerse en situaciones cotidianas y del día a día, debe hacerse desde el educador, y debe hacerse desde los estudiantes, éste último implica dos niveles: la AUTOEVALUACIÓN y la COMUNITARIA. En el primer caso, es el mismo estudiante que se evalúa a sí mismo; en el segundo caso, son los estudiantes y el docente que se evalúan entre ellos/as.
La evaluación está basada en la observación y en procedimientos como las intervenciones orales, diálogos, textos producidos, productos, pruebas escritas, exposiciones, etc.; que permitan medir el avance en el logro de cada capacidad, como por ejemplo: lectura comprensiva, manejo de estrategias de investigación, elaboración de textos, manejo de la información, actuación asertiva, etc. Terminando cada eje/bimestre los y las docentes escriben una carta dirigida al o la estudiante en la cual se refleja sus avances y sus dificultades en cuanto a su desarrollo personal y social.